La administración automatizada de insulina se acerca rápidamente con algunos productos ya disponibles. Es conocido por muchos nombres: páncreas artificial, circuito cerrado híbrido y páncreas biónico, por nombrar algunos. Incluye un dispositivo de medición de glucosa (como un MCG) y una bomba de insulina. El dispositivo de medición de glucosa detecta los niveles de glucosa y luego se comunica con la bomba mediante un algoritmo controlado por computadora. Entonces, la bomba responde aumentando o disminuyendo el flujo de insulina para mantener los valores de glucosa en sangre dentro del rango.
La primera generación del páncreas artificial, MiniMed ™ 670G de Medtronic, está actualmente disponible. Medtronic ha desarrollado su propio algoritmo en el que la bomba de insulina ajusta la insulina continuamente en función de los números proporcionados cada cinco minutos por el CGM. Se conoce como un sistema híbrido de circuito cerrado porque aún necesita verificar los niveles de glucosa en sangre con un medidor para calibrar el MCG. También debe ingresar la cantidad de carbohidratos consumidos en cada comida en la bomba. Sin embargo, ha aumentado el tiempo en el rango. Además, ha evitado la cantidad de bajas que experimentan las personas debido a su capacidad de predecir cuándo podría ocurrir una baja. Medtronic ahora está trabajando en la próxima generación de este sistema.
El futuro del páncreas artificial
La Universidad de Virginia ha desarrollado su propio algoritmo y está permitiendo que otras compañías lo usen para desarrollar sus propios sistemas de circuito cerrado. El Dexcom G6 utilizará este algoritmo con un CGM Dexcom y una bomba T-slim. Con el Dexcom G6, no se requieren punciones digitales. Omnipod también está trabajando en una prueba con este algoritmo.
Hay otras compañías que continúan trabajando en los avances del páncreas artificial. Bigfoot Biomedical está trabajando en un sistema que utiliza el sistema de monitoreo de flash Freestyle Libre de Abbott, una bomba y un teléfono inteligente. La Universidad de Boston está trabajando en un páncreas biónico que automáticamente toma decisiones sobre la administración de insulina (para reducir los niveles de azúcar) y glucagón (para aumentar los niveles de azúcar) cada cinco minutos.
Actualizado 17/02/19
Este documento no pretende reemplazar el cuidado y la atención de su médico personal u otros servicios médicos profesionales. Nuestro objetivo es promover la participación activa en su atención y tratamiento proporcionando información y educación. Las preguntas sobre problemas de salud individuales u opciones de tratamiento específicas deben discutirse con su médico.