• This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Habilidades básicas

Monitoreo de cetonas

By in Habilidades básicas

Para las personas con diabetes tipo 1, las cetonas son ácidos que se acumulan en el torrente sanguíneo cuando no hay suficiente insulina. Las cetonas pueden desarrollarse debido a la falta de dosis de insulina (especialmente la insulina de acción prolongada) o la falla de la bomba de insulina. También pueden desarrollarse si las necesidades de insulina han aumentado debido a una enfermedad. La conclusión es que las cetonas pueden enfermarlo gravemente, por lo que es importante saber cuándo y cómo analizar las cetonas y qué hacer si las tiene.

Síntomas de tener cetonas

  • Dolor de estómago
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Confusión
  • Respiración profunda o con problemas
  • Boca seca
  • Aliento que huele a quitaesmalte
  • Sed y micción excesivas

Cuándo verificar las cetonas

Siempre revise si hay cetonas cuando la glucosa en sangre en su medidor es superior a 300 mg / dL dos lecturas seguidas si está usando inyecciones, o más de 250 mg / dL dos veces seguidas si está usando una bomba de insulina.

Cómo verificar las cetonas

Las cetonas pueden controlarse con una simple prueba de orina o con un medidor de cetonas en sangre. Las tiras reactivas de cetona en orina se pueden comprar sin receta en su farmacia local o en línea por alrededor de $ 10. Las tiras de prueba de cetonas en sangre son muy convenientes, pero necesitan una receta y pueden ser costosas ya que es posible que su plan de seguro no las cubra. Siempre tenga a mano suministros de monitoreo de cetonas y asegúrese de que sus suministros no hayan caducado. Si está usando una bomba, hable con su médico sobre el uso de un medidor de cetonas en la sangre, ya que puede identificar una falla en el sitio más rápido y con mayor precisión que la orina o incluso el monitoreo de glucosa en la sangre. Además, si tiene un niño muy pequeño con diabetes, el control de las cetonas en sangre es mucho más fácil que tratar de orinar.

Realización de una prueba de orina para detectar cetonas

  1. Orine en una taza limpia y luego sumerja la tira de prueba de cetonas en la orina. Es posible que desee tocar la tira para sacudir la orina adicional. Lea las instrucciones en el kit de prueba de cetonas para ver cuánto tiempo debe esperar antes de comparar el color de la tira con el color de la tabla.
  2. Si la tira muestra que tiene cetonas moderadas o grandes , comuníquese con su equipo de atención de diabetes de inmediato para obtener consejos sobre los próximos pasos.
  3. Si la tira reactiva muestra rastros o pequeñas cetonas, beba mucha agua para ayudar a eliminar las cetonas de su cuerpo. Aunque el ejercicio puede reducir sus niveles de glucosa, no lo haga si su nivel de glucosa en sangre es superior a 250 mg / dL y tiene cetonas moderadas o grandes.
  4. Continúe revisando sus cetonas y glucosa cada 3-4 horas hasta que las cetonas se hayan ido y su glucosa vuelva a su rango objetivo.

Realización de un control de cetonas en sangre (medidor de precisión Xtra y medidor NovaMax Plus)

  • Asegúrese de que sus manos estén limpias y completamente secas. No tiene que usar alcohol, pero si están sucios, primero debe lavarse con agua y jabón.
  • Inserte una tira de prueba de cetonas en el medidor.
  • Usando la lanceta, pincha el costado de la parte superior de tu dedo.
  • Aplique la gota de sangre a la tira reactiva.
  • Interpretando los resultados:
  1. Por encima de 1,5 mmol / l hay cetonas grandes
  2. 1-1.5 mmol / L son cetonas moderadas
  3. 0.6-0.9 mmol / L son cetonas pequeñas
  4. Por debajo de 0.6 mmol / L hay cetonas negativas

Revisado por Angelina Bernier, MD, 3/6/19

Este documento no pretende reemplazar el cuidado y la atención de su médico personal u otros servicios médicos profesionales. Nuestro objetivo es promover la participación activa en su atención y tratamiento proporcionando información y educación. Las preguntas sobre problemas de salud individuales u opciones de tratamiento específicas deben discutirse con su médico.