Una bomba es un pequeño dispositivo que proporciona continuamente insulina basal y a la hora de comer a través de un pequeño tubo que se inserta debajo de la piel. Empuja o “bombea” insulina al cuerpo. Las bombas usan solo insulina de acción rápida.
Las bombas de insulina no se implantan en el cuerpo. El tipo más común tiene tubos que conectan la bomba al cuerpo. Estos dispositivos son del tamaño de un buscapersonas y se pueden guardar en su bolsillo o sujetar a su ropa con un clip. Cada tres días, un depósito o cartucho se llena con insulina y se conecta a un tubo que transporta la insulina desde la bomba a la persona que la usa. Se inserta un pequeño tubo de teflón (o “cánula”) debajo de la piel con una aguja pequeña que se retira inmediatamente.
Una opción alternativa es una “bomba de parche” o “cápsula” que no tiene tubería. La cápsula se llena con 200 unidades de insulina cada 2-3 días y se aplica al cuerpo. Esta bomba tiene un controlador separado llamado administrador de diabetes personalizado, o PDM, que se utiliza para calcular y administrar dosis de insulina.
Vocabulario de bombas
Aquí hay algunos términos que son comunes cuando se bombea:
Índice basal: insulina de acción rápida administrada continuamente (cada hora, 24 horas / día) por la bomba.
Calculadora de bolo: ajustes personalizados utilizados por la bomba para determinar las dosis de insulina para comidas, refrigerios y dosis de corrección. ¡Las bombas de insulina hacen los cálculos por ti!
Cánula: tubo pequeño y hueco que se encuentra debajo de la piel. Estos vienen en diferentes tamaños, incluidos 6 mm y 9 mm.
Proporción de carbohidratos: la cantidad de carbohidratos cubiertos por una unidad de insulina.
Cartuchos / depósitos: recipiente de plástico dentro de la bomba (conectado a la tubería) que contiene de 200 a 300 unidades de insulina.
Bolo de corrección: se administra una mayor cantidad de insulina cuando la glucosa en sangre es alta para devolverla al rango objetivo.
Bolo de comida: se usa una mayor cantidad de insulina para cubrir los carbohidratos que se consumen durante una comida o merienda.
Revisado por Anastasia Albanese O’Neill, PhD, 15/7/19
Este documento no pretende reemplazar el cuidado y la atención de su médico personal u otros servicios médicos profesionales. Nuestro objetivo es promover la participación activa en su atención y tratamiento proporcionando información y educación. Las preguntas sobre problemas de salud individuales u opciones de tratamiento específicas deben discutirse con su médico.