Nuestro cuerpo necesita insulina para manejar la glucosa de dos fuentes: 1) glucosa secretada en el cuerpo por las funciones corporales normales y 2) glucosa de los alimentos. Para lograr estas dos tareas, utilizamos dos tipos de insulina: insulina basal e insulina en bolo.
Insulina basal y en bolo
La insulina basal se conoce como insulina de acción prolongada. Esta es la insulina necesaria para manejar las funciones corporales normales, ya sea que estemos comiendo o no. Por lo general, se toma una vez al día (a menudo al acostarse), dura 24 horas o más (en la mayoría de los casos) y no tiene pico. Si no está comiendo y sus cantidades basales de insulina están establecidas correctamente, los niveles de glucosa permanecerán dentro del rango.
La insulina en bolo también se conoce como insulina de acción real. Comienza a funcionar rápidamente, alcanza su punto máximo en 30 a 90 minutos y puede durar hasta 4 horas. Se toma para cubrir la glucosa de las comidas y refrigerios (cobertura de carbohidratos) y para reducir las glucosas en sangre (corrección).
Uso de insulina basal y en bolo en el manejo de los niveles de glucosa
En conjunto, la insulina basal y en bolo funcionan para mantener los niveles de glucosa dentro del rango. Dado que los alimentos se digieren a un ritmo más rápido de lo que la insulina inyectada puede funcionar en el cuerpo, habrá un aumento en los niveles de azúcar en la sangre hasta que la insulina “se ponga al día” para manejar la repentina descarga de glucosa creada por los alimentos. Es por eso que se recomienda inyectarse insulina 15 minutos antes de comer para que tenga una ventaja sobre la glucosa creada a partir de los alimentos.
Sin insulina basal y en bolo, los niveles de glucosa aumentarán a niveles peligrosamente altos.
Si está comiendo, la insulina basal sola no es suficiente para mantener los niveles de glucosa dentro del rango.
La insulina en bolo sola tampoco mantendrá los niveles de glucosa dentro del rango.
Revisado por Anastasia Albanese O’Neill, PhD, 7/15/19
Este documento no pretende reemplazar el cuidado y la atención de su médico personal u otros servicios médicos profesionales. Nuestro objetivo es promover la participación activa en su atención y tratamiento proporcionando información y educación. Las preguntas sobre problemas de salud individuales u opciones de tratamiento específicas deben discutirse con su médico..