• This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Apoyo

La diabetes y tu matrimonio

By in Apoyo

Enfrentarse a desafíos juntos es parte de estar casado. Pero cuando a un niño se le diagnostica diabetes tipo 1, el estrés relacionado con el manejo de la afección puede afectar el matrimonio. ¿Cuáles son algunas de las formas en que un matrimonio puede verse afectado?

Efectos sobre el matrimonio

  • Barreras de comunicación Los padres pueden manejar el diagnóstico de sus hijos de manera diferente, pero es posible que no hablen al respecto. Esto puede resultar en una interacción y comunicación limitada entre los socios.
  • Culpar: las parejas pueden comenzar a culparse mutuamente por el diagnóstico de su hijo o desarrollar enojo por el nivel de participación de su cónyuge en el cuidado de su hijo.
  • Falta de sueño: la falta de sueño debido a los controles nocturnos de glucosa en la sangre puede afectar el estado de ánimo y el genio.
  • Problemas financieros: un diagnóstico de diabetes tipo 1 puede llevar a mayores obligaciones financieras que pueden aumentar el estrés en el matrimonio.
  • Intimidad limitada: debido al estrés y la presión, muchas parejas abandonan su vida sexual. Las relaciones sexuales limitadas o nulas son uno de los principales factores para distanciar a los cónyuges, ya que no encuentran encanto en su vida matrimonial.

¿Qué puede hacer para evitar que el estrés asociado con el diagnóstico y cuidado de diabetes tipo 1 de su hijo dañe su matrimonio?

Estrategias de afrontamiento

    • No culpe a su pareja por el diagnóstico: no sabemos cómo ocurre la diabetes.
    • Comuníquese: hable sobre el estrés asociado con el cuidado de un niño con diabetes tipo 1 antes de que se acumule el resentimiento.
    • Sea claro sobre las responsabilidades: a menudo, uno de los padres se siente más cómodo (y posiblemente mejor) en las tareas cotidianas del control de la diabetes de sus hijos. El otro padre todavía puede desempeñar un papel vital (comprar comestibles, descargar datos de la bomba, pedir suministros, etc.)
    • Conéctese con otras familias: a través de grupos de apoyo en persona o foros en línea, las parejas pueden conocer a otros padres de niños con diabetes tipo 1 y pueden hablar con alguien que “lo contrae”. Considera asistir a laConferencia de Amigos para la Vida de Niños con Diabetes o un Campamento Familiar de Diabetes.
    • Cuidado del matrimonio: cuidar de usted y su matrimonio debe ser una prioridad. Establezca y mantenga una “noche de citas” cada semana para disfrutar de la compañía del otro como pareja.
    • Encuentre formas de reducir los costos: consulte al médico de su hijo sobre los programas de apoyo al paciente que proporcionan insulina a un costo reducido en momentos de tensión financiera. Considere cambiar a suministros de menor costo, incluidas las tiras reactivas de glucosa en sangre de bajo costo. Solicite recetas de 90 días versus un mes para reducir los copagos (4 por año versus 12 para los mismos suministros). Su educador certificado en diabetes debería poder ayudarlo con las estrategias de ahorro de dinero.
    • Busque asesoramiento: a veces, involucrar a un tercero puede ayudar a las parejas a aprender a comunicarse mejor. Pregúntele al médico de su hijo si tiene una referencia para un terapeuta que tenga experiencia previa en ayudar a parejas cuyo hijo tiene una enfermedad crónica.

& nbsp;

Actualizado 17/02/19

Este documento no pretende reemplazar el cuidado y la atención de su médico personal u otros servicios médicos profesionales. Nuestro objetivo es promover la participación activa en su atención y tratamiento proporcionando información y educación. Las preguntas sobre problemas de salud individuales u opciones de tratamiento específicas deben discutirse con su médico.